Acuerdos 1er. Forum Agua para la Vida y Crisis Climática

1895

FOTO: SOStenible

Declaración de las comunidades y pueblos originarios

En nuestra condición de ser herederos/as de la grandiosa civilización, criadores de la biodiversidad, Protectores de Madre Tierra e hijos/as de la cultura milenaria del Tawantinsuyu, consensuamos la Agenda y Plataforma de Lucha macro regional para la defensa del agua, la soberanía y para visibilizar ante la comunidad nacional e internacional, nuestras luchas por la defensa del agua, la tierra, la vida y el derecho de los pueblos.

Considerando que la crisis y la lucha por el agua está vigente, según el informe de la ONU y la Declaración de Kioto. Un tema de cuestionamiento al proyecto minero en los últimos años ha sido el insuficiente e ineficiente estudio hidrogeológico y de acuerdo al estudio de agua por el ANA en la cuenca de Tambo, solo entre las cuencas de Moquegua y Tambo se desperdician unos 580 millones de metros cúbicos (MMC) anuales en el mar, a esto se suma la necesidad de agua para el proyecto minero Quellaveco de la ANGLOAMERICANA, La Tapada y Tía María y considerando que para lavar 01 TM de material bruta requieren 10 mil Litros de agua.

Atendiendo a las recomendaciones del ANA y la minera, el gobierno central viene impulsando el contrato y la concesión del PROYECTO PALTUTURE y su embalse tendrá una capacidad de 85 millones de metros cúbicos DICE para el agro de ambas regiones. Que beneficiará al valle de Tambo en Arequipa y Moquegua. El proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, Islay y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas.

Recordando la iniciativa de los alcaldes de la provincia de Sánchez Cerro y los distritos de Quinistaquillas, Ubinas, Ichuña y Matalaque, frente a la propuesta del gobernador y Consejo Regional de Moquegua, El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, aceptaron a cambio la construcción de minirepresas y riego tecnificado y acordaron ejecutar la construcción de la represa Vila Apacheta Cuture en Ichuña que beneficiará a los agricultores con 53 millones de metros cúbicos de agua para 9 distritos de la provincia mencionada y se le reserve más 20 millones de M3 de paltuture, además se harán los estudios de la nueva represa en Ichuña exclusiva para la región Moquegua y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a suscrito un documento asegurando respetar este acuerdo y fue aceptada por el Viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), así como el otorgamiento de 2,700 hectáreas en Pampa Canteras, esto divididos 1000 has. en el valle de Quinistaquillas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro Moquegua, 1000 para la región Arequipa y 700 has. Para los afectados de Tolapalca y Paltiture, con esto se terminaría el conflicto existente entre Arequipa y Moquegua por los recursos de agua y notamos que la región de Puno está excluido.

Cuestionando a los acuerdos de acondicionamiento y sobre la posesión de los funcionarios de Moquegua frente a los 85 millones M3 de agua que podrá reservar en Paltuture 25 millones M3 son reserva muerta y según expertos de la minera, Valle de Tambo solo necesitarán 15 millones de metros cúbicos para compensar la escasez de agua que deben afrontar; el equipo técnico del gobierno regional de Moquegua quiere dividir el agua que sobra, luego de cubrir las necesidades de los 3,500 agricultores en Islay que producen cultivos como arroz, caña de azúcar, cebolla, ajo, páprika y pastos.

Cuestionando a los acuerdos suscritos y en una clara exclusión a las comunidades campesinas y pueblos de las provincias de Puno, San Román y Lampa, de influencia directa e indirecta afectadas, a espaldas vienen negociando agua para todos y por la defensa de la madre tierra, agua y el derecho de los pueblos a la vida, debemos reunificar la unidad entre las autoridades, las organizaciones y la unidad de los pueblos de la macro región sur.

Alertando la situación actual de la sequía, la falta de lluvias en todo los andes de la macro región sur, ocasionado por el fenómeno El Niño y el cambio climático, se está agotando las aguas en los ojos, manantiales, ríos y lagunas, por otro lado, se presenta heladas, granizada los cuales ocasionando la perdida en la crianza de camélidos andinos y ríos abajo la perdida de los cultivos en quinua, cañihua, cebada, papa, forraje y otros. Rechazar la concesión y cuestionar el uso del agua de PASTO GRANDE a la minera SOUTHER SPCC, Quellaveco en rio Azana y por emergencia racionar a la minera y distribuir agua a los agricultores de los Valles de Moquegua y Valle de tambo según ley de agua.

Denunciando sobre el no pago por uso de aguas con fines mineros, poblacional y energético, por parte de SPCC, durante aproximadamente 40 años y los antecedentes de la empresa minera Mexicana SPCC con la multimillonaria deuda por daños ambientales, así como la millonaria deuda de la tarifa por uso minero y poblacional del agua superficial y subterránea (48 años en la Provincia de Moquegua y 60 años en la Provincia de Ilo).

Observando la recomendación de la OEFA cumpla con las disposiciones en el marco de procedimiento administrativo sancionador, con respecto al déficit hídrico, causado a la Cuenca Moquegua, por la sobreexplotación de los acuíferos de Titijones y Huaytire, Gentilar, Laguna Suches, Laguna Vizcachas, por la actividad minera.

Cuestionando a la ANA, por ocultar información en cantidad y calidad del recurso hídrico de uso minero y poblacional en la Cuenca Moquegua, hechos tipificados forma agravada en los Artículos 305 y 307 del Código Penal Ambiental y por indebida administración de la Ley de los Recursos Hídricos, al haber permitido poner en peligro la Vida, Salud y patrimonio de la población de la Cuenca Moquegua y Valle de Tambo.

Recordando los conflictos ambientales y económico, han creado una falsa versión sobre la territorialidad limítrofe, parte desde la comunidad Tolapalca y Toroya, generando controversia y conflicto con la región de Puno, este plan expansionista de las transnacionales ha sido maquinado por los operadores de la minera como Martin Vizcarra y hoy pretenden legalizar la voraz ambición de las mineras, con el cuento agua para los agricultores de los valles de Moquegua y Arequipa.

Denunciando las pretensiones de construir, está proyectada sobre territorio puneño, la infraestructura hídrica abarcará parte de pastizales, de las comunidades campesinas de Charamaya, Tolapalca, Toroya, con apoyo de la minera el gobernador regional de Moquegua viene negociando con los comuneros la compra de esos predios. Y la cosecha de agua para el represamiento captara de los ríos de Toroya, Tincopalca, Añavile, Quemelluni. Y ríos arriba los afluentes de las comunidades de Alto Huancané, Cayco, Lagunillas de donde nace el rio Tincopalca ubicadas en los distritos de Santa Lucia, Cabanillas y Cabana.

Exhortando a las familias desplazadas están siendo engañados por las autoridades del Gobierno de Moquegua y por el gobierno central en el sentido que solo los jefes de familia comuneros calificados serán indemnizados mas no los hijos, los comuneros que han migrado fuera de la comunidad.

Cuestionando la compra de tierras comunales a los campesinos de Tolapalca y Toroya en un monto de 0.10 céntimos el M2, con dicha adquisición consuman que la propiedad del terreno superficial se convierte en privado, Desplazando a cientos de familias campesinas, y nuestra Indignación frente al Gobierno Regional de Arequipa que pretende garantizar y reservar 700 hectáreas para compensar a los comuneros de Puno, por los terrenos que están cediendo para la construcción de la represa.

Recomendando que en aplicación a la Ley General de comunidades campesinas del Perú Art. 15 de la Ley 24656, a los directos afectados no se les está incluyendo como socio en contraparte a su terreno superficial y por el uso del agua, se está violando el Art. 15 del Convenio 169 de la OIT, donde las comunidades afectadas de influencia directa e indirecta no podrán disfrutar de sus recurso natural dado que fueron forzados en la venta de su terreno.

Señalando que la empresa operadora no compartirá el canon hídrico hasta que el inversionista no haya recuperado el capital invertido, pudiendo el gobierno central ampliar la concesión de la Presa de PALTUTURE., de 20 años a otros 20 años, luego de 40 años recién podrá pagar el llamado Canon hídrico y preguntamos… la región Puno con qué se beneficiará?

Recordando el caso de la presa de Pampautaña que está ubicado en distrito de Santa Lucia Lampa, en términos económicos las comunidades afectadas y el gobierno local por estar ubicado en cabecera de cuenca y ocupar el espacio territorial de la comunidad Pampautaña no reciben Canon ni una indemnización, no hay un convenio marco de beneficio anual, la empresa operadora EGASUR, SEAL de Arequipa, no comparten utilidades y el caso ANGOSTURA en Espinar Cusco, sobre el trasvase a las pampas de Majes Sihua II Arequipa, por única vez el gobierno pago 300 millones de soles, dicho dinero fue a parar en el gobierno provincial y regional, no beneficiando al propietario parcelero o comunidad afectada.

Según el balance hídrico de la Autoridad Nacional de Agua ANA, y el Art. 105 de la Ley 29338 el sobrante de la presa Paltuture la operadora en concesión venderá agua a los agricultores de Moquegua y Valle de Tambo.

Por lo que, frente a la amenaza de la invasión imperialista voraz y depredadora a la Madre Naturaleza, en un espacio democrático y de amplio debate Declaramos:

PRIMERO: Que el agua es un derecho de consumo humano y no una mercancía, mas no para actividades mineras criminales, contaminantes, que mata ríos, laguna, cuencas y valles.

SEGUNDO: Que, los representantes de las comunidades campesinas asistentes al Foro del Agua para Vida y Crisis Climática acuerda y autoriza presentar la medida cautelar ante las instancias competentes y respaldamos la iniciativa asumida por la Municipalidad de Puno, Gobierno Regional de Puno de iniciar el proceso judicial de Amparo y la Medida Cautelar de oposición y suspensión del Proyecto de la presa de Paltuture, ubicado en la comunidad de Tolapalca, así mismo solicitamos la oposición a los petitorios de concesión mineros metálicos, no metálicos, recursos hídricos y otros en cabeceras de cuenca.

TERCERO: Sobre la asociatividad y su accionariado, a las comunidades campesinas de influencia directa Tolapalca y Toroya y a las comunidades de influencia indirecta Quimilluni, Cachipascana, Charamaya, Tincopalca, Ixsuya, Añavile, Alto Huancane, Cayco y Lagunillas, antes de la licitación del PROYECTO DE LA PRESA DE PALTITURE, ubicado en el distrito de Mañazo provincia Puno; en aplicación al Art. 15 y su reglamento Articulo 163 de la Ley 24656, a fin de que la empresa ejecutora de Paltuture, incluya socia con un accionariado de 25% y un miembro de la comunidad integre el directorio, para desde ahí tomar iniciativa de proyectos de desarrollo sostenible cada año durante el tiempo útil.

CUARTO: Que la empresa operadora, comparta el 50 % de las utilidades durante la vida útil de la empresa hidroenergetico, con los distritos afectados, entre otros, Mañazo, Cabana, Cabanillas, de las jurisdicciones de Lampa, San Román y Puno.

QUINTO: Que las aguas de la presa Paltuture al 100% beneficie directamente a los agricultores del Valle de Moquegua y valle de Tambo Islay, la lucha del pueblo del Valle de Tambo, deberán respaldar la compensación para irrigar las tierras de las comunidades de Tolapalca, Charamaya, Quemelluni, Ixsuya, Añavile, Toroya, Tincopalca, Aseruni, Cayco y Alto Huancané.

SEXTO: Que, además, el Gobierno central asigne en el presupuesto para la construcción de 04 mini presas en el lugar de Tincopalca, Cajamarquilla, Quimilluni y Charamaya para irrigar en territorio de las comunidades campesinas de los distritos de Mañazo, Cabana, Cabanillas, Santa Lucía de la región de Puno.

SETIMO: Que el agua del proyecto de la presa de Paltuture incluya una recompensa de 3,000 has. de tierra para a los campesinos sin tierra de la macro región sur, beneficiando agua a las comunidades afectadas.

OCTAVO: La Declaración en emergencia por 60 días al Valle de Tambo debe alcanzar a la Minera SPCC de Cuajone y deje de utilizar y desvié las aguas subterráneas de la cuenca, hacia Valle de Tambo. Para evitar la falta de agua y para remediar proponemos una reunión de emergencia con los líderes y autoridades comunales entre el gobierno local, provincial, regional y nacional, que dicha emergencia deberá implementarse con un presupuesto para evitar la pérdida de la cosecha y mortandad de animales y reponer a los directos afectados.

NOVENO: Que, se impulse en forma inmediata, la creación del Tribunal Nacional de Justicia Indígena del Tawantinsuyo para establecer la Comisión de la Verdad sobre la minería y que evalué el uso del agua y los daños Ambientales ocasionados por los proyectos mineros, petroleros y Constituir la Comisión Ambiental de monitoreo en las zonas mineras y petroleras.

DECIMO: Prohibir la ejecución de los mega proyectos en el río Marañón con la empresa Odebrecht, Paquitsapango, Inambari, concesión de lago Titicaca a la empresa CHILENA. No más centrales hidroeléctricas ni explotación de recursos naturales en las comunidades y el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos.

DÉCIMO PRIMERO: Exigimos la aplicación y cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el convenio 169 de la OIT y otros tratados internacionales, referente a la aplicación de la Consulta previa y el respeto irrestricto del territorio de los pueblos y comunidades.

DÉCIMO SEGUNDO: Exigimos la comunicación y la difusión en los medios de comunicación masiva de nuestra historia originaria y que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Arequipa y Moquegua, deberán reconocer, respetar el informe de la DNTDT máxima instancia en tema de demarcación territorial el tramo I y II inicia el punto del hito del territorio de la región Puno, por cuanto la comunidad Tolapalca y parte Toroya forman parte del distrito de Mañazo región Puno.

DÉCIMO TERCERO: Cancelar las concesiones mineras en cabeceras de cuenca hídrica sin consulta previa en todo el territorio nacional, para lo cual se debe iniciar los proceso de recurso de oposición a los petitorios de concesión minero metálicos, no metálicos.

DÉCIMO CUARTO: Impulsar a generar Debate agrario y trabajar el Plan de Desarrollo Estratégico de la macro región Sur Agropecuario desde las comunidades campesinas y parceleros de los valles interandinos y luchar la Participación en el presupuesto Nacional, regional y local para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y agroindustria para nuestras comunidades.

DÉCIMO QUINTO: Creación de la Ley de la Economía Comunitaria-Solidaria entre los pueblos, para proteger y practicar nuestros conocimientos ancestrales, proteger nuestras semillas y alimentos nativos, en defensa de la soberanía y seguridad alimentaria. y rechazar el ingreso de semillas y alimentos transgénicos y/o comida chatarra en todo el territorio.

DÉCIMO SEXTO: En el marco de la defensa de la vida, agua, tierra, soberanía y derecho de los pueblos conforme a las coordinaciones realizadas se acuerda llevar el II FORO AGUA PARA LA VIDA y CRISIS CLIMATICO, para el próximo 18 de enero de 2017, con sede en Cabanillas Deustua, San Román-Puno, e impulsar la I Cumbre Macro Regional de los Pueblos y comunidades Originarios de Moquegua, Puno, Arequipa, Apurima, Ayacucho, Cusco, en la fecha 18 y 19 Marzo 2017, con sede en la ciudad Juliaca-Puno y fortalecer la organización y representación del Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios de TAWANTINSUYO, instancia del Pacto de Unidad de Derechos Políticos, Económicos, Sociales, Ambientales, Culturales, Espirituales y de lucha Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y Racismo, para fortalecer nuestra identidad y saberes originarias.

DÉCIMO SÉPTIMO: Organizar la Marcha por el Agua, la Vida y Derecho de los Pueblo y en su oportunidad será comunicado la fecha y trabajar el Levantamiento de los Pueblos de la macro región sur contra la privatización del agua, contra la invasión de las transnacionales y por la nacionalización de nuestros recursos naturales.
¡Dialogo sí… Consulta previa ahora!

Concluido el acto se dio por lectura la presente DECLARACIÓN, en la localidad de Tincopalca procediéndose a firmar por los asistentes en señal de conformidad.

En el Salón del Auditorio de la IEP. 70685 del Centro Poblado de Tincopalca distrito de Cabanillas, provincia de San Román, región Puno, siendo horas diez de la mañana con treinta minutos del día 09 Noviembre del 2016, de conformidad al Acuerdo Regional Nro. 327-2016-GRP-CRP, estando presentes los representantes del Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno, Municipalidad distrital de Cabanillas – San Román, distrito de Santa Lucia – Lampa, las Comunidades Campesinas afectadas, Alcaldes y regidores del Centro Poblado de Tincopalca, Toroya, Charamaya del distrito de Mañazo, Cabana, y los líderes de las organizaciones Indígenas, Agrarias, Colectivos, Movimientos, Coordinadora Regional de comunidades CORECOQA, Rondas Campesinas Lampa, San Román, Puno, organizaciones de Moquegua, Arequipa, Tacna, participaron en el PRIMER FORUM AGUA PARA LA VIDA Y CRISIS CLIMATICA, llegando a los anteriores acuerdos.

Compartir

1 Comentario

  1. INVITACION COMUNITARIA
    II FORUM NACIONAL: AGUA PARA LA VIDA Y CRISIS CLIMATICA
    La Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara CORECOQA de Puno, el Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios del Perú en coordinación con la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Cabanillas San Román.
    En cumplimiento al Acuerdo Regional Nro. 327-2016-GRP-CRP de fecha 27 Octubre 2016 y de conformidad a los acuerdos y las conclusiones del I Fórum: Agua para la Vida y Crisis Climática realizado el pasado 09 de Noviembre en el Centro Poblado de Tincopalca, Distrito Cabanillas, Región Puno, donde se abordó el tema central sobre la Demarcación Territorial en la línea de frontera con Moquegua, Arequipa y Puno; y el PROYECTO DE LA PRESA DE PALTITURE ubicado en la comunidad Tolapalca, distrito Mañazo-Puno, que la captación y su embalse estará sobre los pastizales de la comunidad campesina de influencia directa Tolapalca y Toroya y su captación afectara a las comunidades de influencia indirecta Quimilluni, Cachipascana, Charamaya, Tincopalca, Ixsuya, Añavile, Alto Huancane, Cayco y Lagunillas; Sabiendo que las comunidades campesinas de influencia directa e indirecta requieren proyectos de inversión para el abastecimiento de agua para irrigar y mejorar la producción en la crianza de camélidos andinos y la agricultura.
    La privatización del agua genera muchos problemas como el incremento de las tarifas de agua; servicios precarios, escases de agua potable para las familias y de las comunidades la entrega y regalo del agua a las transnacionales mineras y otros (debido a que buscan rentabilidad y no ampliar la cobertura); problemas laborales y de salubridad. “Todo esto derivará en mayores conflictos sociales como viene ocurriendo caso trasvase de Lago Titicaca a Tacna, o caso Tolapalca, Patiture a Moquegua, Ica y Huancavelica, Arequipa con Cusco caso Angustura Majes Siguas II y a nivel nacional.
    Recuperar la gestión pública del agua y eliminar el abuso de las empresas extractivas transnacionales y otros que son los principales causantes de la crisis de la tenencia del agua para el desarrollo principalmente de nuestras comunidades y así poder garantizar la soberanía alimentaria para nuestros pueblos dueños legítimos y no el ANA que obedece a la privatización y entreguismo extranjero.
    Constitucionalizacion del derecho al agua, investigación y sanción a los delitos de corrupción en el sector saneamiento; derogatoria de los decretos legislativos 1012 y 1031 que privatizan las empresas públicas (agua); desmontar a los SEDAPALs privatistas, y la Ley de Recursos hídricos 29338, fue aprobada sin la consulta a las comunidades. Con el fin de consolidar una agenda única y captar beneficios económicos para los proyectos de inversión de desarrollo económico.
    Ante la creciente entrega de tierras y agua a transnacionales mineras, organizar la Marcha por la Defensa del Agua, de la Vida y Defensa de la Soberanía Territorial.
    Ejes Temáticos del II Fórum Agua para la Vida y Crisis Climática
    1.- Defensa del Agua, la Vida, del Territorio de la Comunidades Campesinas.
    2.- Decretos Legislativos que vulneran los derechos de las comunidades Campesinas y Proyecto Ley Intangibilidad cabecera de Cuenca hídrica,
    3.- Acceso al Agua como un Derecho Humano y Proyectos Hídricos en la Región del Sur Peruano
    4.- Agua, Minería y los Conflictos Socioambientales en el Perú.
    5.- Crisis Climática y Emergencia Agropecuaria

    FECHA: 18 Enero 2017, HORA: 08:00 a.m.
    LUGAR: Auditorio de la Municipalidad de Cabanillas, Provincia San Román-Puno
    PARTICIPANTES: Estará dirigido a los líderes indígenas, sociales, autoridades del estado peruano invitados, las comunidades de influencia directa e indirecta, a la autoridad comunal, gobierno local y provincial, a la sociedad civil y pueblos originarios.

    COMUNICACIÓN E INFORMES: Cel. #9 90070766 (Comisión Organizadora-Puno, Perú) corecoqa@gmail.com , consejodeautogobiernoindigena@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here