Entresijos mineros

323

FOTO: SOStenible

CODICS.- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, dio a conocer que clausuró de manera simbólica las oficinas de la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, en oposición a la apertura de trabajos a cielo abierto de extracción de minerales.

El vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, advirtió que, de seguir con este megaproyecto, la contaminación y sobreexplotación del agua y de nuestra madre tierra, la violación al derecho humano a una vida sana, el despojo del territorio y saqueo de nuestros recursos naturales, se consumarán.

“Dicha acción se debe a que en la mencionada zona la empresa transnacional pretende imponer un proyecto de minería a cielo abierto ante la oposición generalizada de varios municipios en la región”, precisó.

Aclaró el vocero de la CNPA-MN que mientras los defensores del territorio que habitan en Santa María Zotoltepec se encuentran en Canadá denunciando ante el Congreso de ese país los atropellos de la empresa canadiense y de las autoridades; esta empresa Minera Gorrión SA de CV de la Almaden Minerals, lleva a cabo un evento para ofrecer comida y baile en el auditorio municipal, para convencer a la población de que no pasa nada malo porque habrá progreso y empleo.

Sin embargo, pasará todo lo contrario ya que la transnacional se llevará todos los minerales que contiene nuestra tierra, saquearán nuestra agua, nos despojarán de nuestro territorio, dejándonos un futuro sombrío, contaminado y de muerte, afirmó.

Por ello, insistió Daniel Zúñiga Maldonado, “no podemos permitir que los grandes corporativos nacionales y transnacionales en contubernio con los gobiernos de nuestro país en todos los niveles, vengan a disponer de lo que no es suyo”.

Sentenció: la tierra y el agua son del pueblo, y organizados estamos dispuestos a defenderla sin importar credo, militancia u organización civil; porque el agua es la vida y la tierra es nuestra madre y unidos jamás seremos vencidos”.

Visión de mineras

La minería pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 23 mil 877 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de este año, monto 82.1 por ciento superior a lo aportado en el mismo periodo de 2016.

Pese al ciclo negativo que ha vivido en los últimos años por la volatilidad en los precios internacionales de los minerales, la industria minera es un pilar relevante para el crecimiento económico de México, prueba de ello es que el sector contribuyó el año pasado con el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2016, la recaudación por ISR fue de 17 mil 711 millones de pesos; mientras que por derechos superficiales alcanzó 2 mil 446 millones de pesos y por nuevos derechos 2 mil 700 millones de pesos.

Derivado de la aplicación de nuevos impuestos aprobados en 2013, se constituyó el Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable, que en su primer año recaudó 2 mil 589 millones de pesos de los cuales 2 mil 90 millones se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados donde hay operaciones mineras; en 2015 el monto ascendió a 2 mil 662 millones y en 2016 ascendió a 2 mil 700 millones de pesos.

Las obras de beneficio social que se realizan al destinar esos nuevos impuestos (especial y extraordinario) se ejecutan de manera adicional a los trabajos que llevan a cabo las empresas mineras en cada una de las comunidades en las que tienen presencia.

Así que, en 2016, las compañías mineras invirtieron 4 mil 169 millones de pesos en mejoras al medio ambiente y en obras sociales, independientemente de lo que destinaron al Fondo Minero.

Con el pago oportuno de sus contribuciones fiscales y las acciones a favor del ambiente y las comunidades, la industria minera refrenda su compromiso de seguir trabajando para atender la demanda de minerales y metales para impulsar el crecimiento económico de México.

La CAMIMEX es un organismo nacional que representa a sus miembros ante autoridades y terceros sobre asuntos relacionados con el sector minero- metalúrgico de México. La industria minera mexicana emplea de manera directa alrededor de 354 mil personas en México. Ofrece empleos de calidad y de largo plazo, con remuneraciones 39% superiores al promedio nacional.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here