Bayer y las buenas prácticas agrícola

959

FOTO: BAYER

Ciudad de México.– En los últimos tiempos agricultores mexicanos comercializan de manera sistemática sus productos en el extranjero y han propiciado para el país balanzas agroalimentarias superavitarias con valor superior a los ingresos petroleros. La creciente aceptación de los productos nacionales coincide con el cumplimiento de los cada vez más estrictos estándares de calidad y sanitarios de los mercados internacionales.

La necesidad de incorporar a más productores a la dinámica de buenas prácticas y al cumplimiento de las normatividades de los diferentes destinos de la producción es una prioridad para Bayer, por lo que en 2015 estableció una alianza estratégica con Global GAP, un organismo certificador con prestigio a nivel mundial en términos de seguridad y calidad de los alimentos, salud, seguridad y bienestar de los trabajadores del campo y cuidado del medio ambiente.

Ahora, a partir de mayo de 2016, Bayer ha implementado en México el entrenamiento para productores agrícolas bajo el concepto de BayGAP, diseñado para desarrollar conocimiento y habilidades que permitan la adopción de buenas prácticas agrícolas, la obtención de certificaciones y la comercialización óptima de bienes a escala nacional e internacional. La premisa fundamental consiste en la eficiencia operativa como clave para garantizar la sostenibilidad y la inocuidad necesarias para la apertura de mercados.

Daniela Aguirre, responsable de Marketing de la División Crop Science de Bayer de México, resaltó la importancia de la cooperación de la compañía alemana con Global GAP: “Esta cooperación es otro hito importante para nosotros; es una oportunidad para acelerar de forma conjunta la implementación de prácticas de agricultura sostenible en México y en todo el mundo”.

Por su parte, Heidi Gremminger, Experta Técnica de Global GAP, señaló que “el entrenamiento de Bayer puede ayudar a los agricultores a cumplir con los requisitos de las legislaciones nacional e internacional mediante el asesoramiento en buenas prácticas que los prepara para obtener certificaciones y estar preparados”. Gremminger coincidió en la importancia del respaldo de los conocimientos de Bayer cuando un agricultor se embarca en la aventura de una certificación.

Entre los aspectos clave que contempla BayGAP se encuentran la evaluación de riesgos y plan de gestión, manejo integrado de plagas, sistemas de riego, inocuidad, gestión de residuos, seguridad en el uso de equipo, productos fitosanitarios, tecnologías de aplicación y trazabilidad. En primera instancia el entrenamiento fue dirigido a los técnicos de Bayer quienes, con una división territorial de seis regiones, serán los encargados de seleccionar candidatos, evaluarlos, transferir conocimientos y dar seguimiento a la evolución de las prácticas de cada proyecto.

BayGAP en México es una más de las iniciativas de Bayer en materia de sostenibilidad. Bayer, con sus novedosas soluciones y orientación para los agricultores y otros actores de la cadena agroalimentaria, busca armonizar las aspiraciones de éxito económico de las personas con el cuidado y preservación del medio ambiente, todo en beneficio de los consumidores mundiales de alimentos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here