Renegociar el TLCAN sólo si incluyen a campesinos

624

CODICS.- Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será en fastrack en este año, muy rápida, porque México no puede darse el lujo de estar metido en esa discusión y, al mismo tiempo, en un proceso para renovar la Presidencia de la República en 2018.

Y ante una nueva exclusión de esta renegociación de los pequeños productores, convocó a un debate público sobre los términos que se deben incluir en la discusión de este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, a los secretarios de Agricultura, José Calzada e Ildefonso Guajardo, de Economía.

Explicó que el debate serviría para mostrar cómo el sistema económico y el Tratado de Libre Comercio provocaron la desaparición de instrumentos de política pública que potenciaban la producción de alimentos en el país y se desmanteló la infraestructura de apoyo como Bodegas Rurales Conasupo, Pronase, la producción de fertilizantes y el crédito rural, entre muchos otros.

Ahora, dijo, el Gobierno Federal pretende ocultar la crisis. “El gobierno lo niega, hace apenas un mes el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no estamos en una crisis, que estamos en un problema pasajero, pero lo real es que el gobierno siempre ha minimizado el impacto negativo de la crisis que padecemos”.

El Gobierno de la República trata de ocultar esa realidad con argumentos subliminales y con datos parciales que no reflejan el conjunto de la problemática que vivimos como país.

El dirigente de la CIOAC dejó en claro que han sido 23 años de Tratado de Libre Comercio aterradores, pues propició que perdiéramos seis millones de puestos de trabajo en el medio rural y que alrededor de dos millones de campesinos tuvieron que abandonar sus tierras por falta de rentabilidad.

Para Federico Ovalle Vaquera, si hay que ir a la renegociación del acuerdo comercial, para hacer una renegociación en favor del país y de los mexicanos, especialmente de los que viven y trabajan en el medio rural.

“Nosotros planteamos como una necesidad que el capítulo agropecuario quede fuera del Tratado. O en su caso, hacer una renegociación favorable para la mayoría de los campesinos”, precisó.

Federico Ovalle dijo que el diagnóstico que presenta como dirigente de la CIOAC, es desde una perspectiva realista que por supuesto se contrapone con las afirmaciones de la campaña publicitaria que se ha orquestado de un tiempo para acá desde el Gobierno federal.

La crisis que vivimos como campo, como país, es el resultado de un régimen político y un sistema capitalista que no resuelve los problemas de la mayoría de los habitantes.

La crisis tiene que ver con un desarrollo económico desigual que privilegia a los oligarcas, a los dueños del dinero, del capital, de las empresas y perjudica siempre a los trabajadores, a los pequeños productores, a los asalariados del campo, concluyó.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here