Pacto Global para crear agenda común respecto a migraciones

461

FOTO: Ixbalanqué DANELL PÉREZ

En un contexto mundial marcado por graves violaciones a los derechos de las personas migrantes, mañana los países miembros de la ONU comenzarán a negociar un Pacto Global que busca establecer una agenda común sobre la migración por primera vez. Este instrumento que será debatido en Nueva York hasta julio tiene dos retos principales: reflejar una perspectiva centrada en la dignidad humana y no en el control y la retención de la migración, y promover acciones y medidas concretas que los Estados puedan poner en práctica.

Para nutrir este proceso, presentamos un documento conjunto que parte de nuestras experiencias en América Latina y tiene cuatro ejes: regularización migratoria, control de las expulsiones, no criminalización de las migraciones y acceso a la justicia. Con el fin de asegurar el ejercicio efectivo de derechos, proponemos principios rectores, líneas de acción, objetivos y medidas que los Estados podrían implementar a nivel nacional e internacional.

El documento desarrolla propuestas concretas para operativizar los estándares internacionales de derechos humanos en las políticas migratorias. Nuestro trabajo nacional demuestra que, lejos de ser principios abstractos, estos estándares pueden informar, guiar y definir aspectos prácticos de las políticas públicas.

Documento completo: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/02/CELSPactoGlobal.pdf

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here