Urge conciencia urbana en el Gobierno

529

Ciudad de México.- De acuerdo con la especialista en Composición Urbana por la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania, la Ciudad de México requiere que las prácticas del urbanismo y la arquitectura estén orientadas hacia espacios armónicos y equilibrados por lo que es necesario que las políticas públicas, los proyectos urbanos y arquitectónicos, generen efectos positivos y sostenibles en el ámbito social y medioambiental.

“En nuestra ciudad urge que el gobierno comience a tomar conciencia sobre la planeación urbana y pensar que la creación de edificios se interrelaciona con las vías de comunicación y con todas las redes de la ciudad, generando un impacto importante en la vida de los ciudadanos. Se requieren de políticas públicas que involucren al gobierno, la industria y a la academia”, explica la doctora Elizabeth Espinosa Dorantes.

La Arquitecta, Maestra en Urbanismo y Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca que para que la ciudad sea sustentable se requiere poner atención a los grandes objetivos del urbanismo.

“Lo más importante es entender los grandes objetivos del urbanismo; crear una ciudad y no una urbanización, lo que implica promover la rehabilitación y utilización del patrimonio, no generar una ciudad mucho más extendida sino irnos a la compacidad y otro objetivo importante: ordenar la expansión urbana reciclando tejidos y vincular a la nueva organización urbana a la que ya existe. Un ejemplo negativo son las construcciones periféricas en donde solamente se piensa que la conexión mediante una vía de comunicación es suficiente”, subrayó.

El texto añadió, consta de artículos que plantean principios y lineamientos básicos sobre temas de sustentabilidad y casos que ejemplifican intervención sustentable o que abordan temas relevantes del mismo, de sitios singulares en el mundo donde estas prácticas del hábitat sustentable presentan diferentes niveles de desarrollo e instauración.

“En este trabajo se encuentra la visión arquitectónica, urbana, ingeniera y conceptos básicos de la arquitectura sustentable que pueden brindar un panorama de propuestas desde la academia, que contribuyan a que el desarrollo urbano deje de ser visto como una ‘moda’ y utilizarlo como un banderín político. Se requiere acción inmediata en el tema”, advirtió.

La doctora Elizabeth Espinosa Dorantes ha enfocado sus estudios a los procesos de urbanización informal en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en particular a los antecedentes, evolución, tendencia y la escasez de información cuantitativa de este fenómeno.

Es autora del libro “La lectura de la imagen Urbana” (2012), participando en diversos proyectos de investigación como son: “Urban Design Qualities in Mexican Low-Income Housing” (2000); “Elementos para el estudio de la imagen urbana” (1997); “Ciudades en Expansión y Transformación” (1991), y “Habitat and Healthin popular Settlements” (1990-1991).

Finalmente resaltó la importancia de implementar acciones adecuadas para lograr una exitosa planeación urbana, logrando un crecimiento respetuoso con su entorno y apuntó, el reto es lograr que los grandes núcleos urbanos se consoliden como espacios de integración social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here