Conciliadores de la Reforma Energética, un tema para tener presente

418

La Reforma Energética está en marcha y uno de los principales objetivos es que sus beneficios lleguen a los propietarios de la tierra, aseguró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación del seminario y maestría en Mediación Aplicada a la Utilización del Suelo en Proyectos Energéticos.*

El secretario dijo que el objetivo de dicho seminario es contar con mediadores capacitados en las negociaciones para la explotación de recursos energéticos, que eviten confrontaciones y conflictos, que propicien acuerdos, procuren equilibrios y otorguen certeza para ambas partes, tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Reiteró que la Reforma Energética no contempló la desaparición de la propiedad social, por el contrario, por primera vez los ejidatarios tendrán parte de las utilidades de la explotación de sus terrenos, y con este seminario se refuerza el cumplimiento de uno de los objetivos de la Reforma Energética que es llevar esta riqueza al campo mexicano, afirmó Ramírez Marín.

Puntualizó que el objetivo es que no se cometan injusticias y que todos los procesos jurídicos sean ampliamente comprendidos por el propietario de la tierra y los empresarios que pretenden la utilización y explotación de esos campos.

Aseguró que la volatilidad de los precios del petróleo no afecta de ninguna manera la perspectiva económica que el país tiene y subrayó que la Reforma Energética deja a México posicionado para enfrentar cualquier turbulencia internacional, además de que las coberturas financieras han demostrado su vigencia.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín informó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el potencial de explotación en tierra podría llegar a 600 mil barriles diarios más de petróleo para el país.

Subrayó que el papel más importante lo jugarán quienes lleven a cabo la mediación entre los empresarios y los propietarios de la tierra. Forjar estas alianzas, forjar estos pactos con utilidad para ambas partes y con una ganancia particularmente importante para el país es el trabajo de los mediadores, dijo.

Detalló que la maestría, que será impartida por la Universidad Panamericana, estará abierta no solo a abogados, sino también a luchadores sociales que representan a organizaciones campesinas y confió en que sucesivamente se abran nuevos seminarios y cursos para contar con un semillero de mediadores profesionales, éticos, justos y que busquen utilidades para ambas partes.

Recordó que quienes quieran explotar campos ubicados sobre territorios ejidales deben reconocer la necesidad de la intervención de la SEDATU como mediador, para asegurar que los contratos sean legales y tengan una utilidad garantizada para los propietarios de la tierra.

El titular de la SEDATU explicó que las entidades en donde se prevé que haya más demanda de tierra para su utilización con fines energéticos son Campeche, Tabasco, Veracruz, parte de Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y reiteró que no se trata de que nadie pierda su tierra, sino que haya múltiples maneras de llegar a acuerdos para explotar la tierra.

En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, destacó la importancia de la reforma energética y sus implicaciones, ya que representa para el país una oportunidad histórica para aprovechar al máximo los recursos naturales y potenciar el desarrollo.

Uno de los resultados que se espera de dichos seminario y maestría, dijo, será contar con especialistas en temas de mediación, quienes tendrán el propósito de dar confianza a las empresas que van a invertir en la exploración de recursos energéticos y que contarán con la certeza jurídica de que sus inversiones estarán seguras.

Asimismo, con la formación de mediadores se fortalecerá la confianza a los poseedores de la tierra en las inversiones que generará la reforma energética, las cuales serán de forma legal y transparente, afirmó la subsecretaria Trujillo Zentella.

En su mensaje, Ricardo López Pescador, titular de la unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, expresó que los cambios y retos que el Gobierno de la República tiene en materia energética son enfrentados con coordinación y responsabilidad.

López Pescador subrayó que esta nueva etapa es trabajada mediante una nueva relación jurídica, económica y social entre los titulares y/o poseedores de la tierra, y los contratistas para proyectos energéticos, lo cual implica una negociación eficaz donde el ganar-ganar encuentre su punto medio.

Por ello, surge la necesidad de contar con personas que favorezcan los acuerdos, procuren los equilibrios y otorguen certeza a las partes, de ahí la importancia que entre la SEDATU y la Universidad Panamericana den a conocer este día este seminario y maestría.

Por su parte, el rector general de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Lozano, explicó que el seminario iniciará en el mes de febrero y la maestría en el mes de marzo del 2015, ambas con el apoyo de expertos en materia de mediación, tenencia de suelo y energía.

En principio, se abrirán tres grupos de maestría y un grupo del seminario (con posibilidad dos más, dependiendo de la demanda a estos cursos) en la UP Ciudad de México. Estas convocatorias serán año con año y se irán ampliando de manera paulatina a otras sedes de la Universidad como las de Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

En el evento también estuvo presente el director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

*Información generada el 22 de diciembre de 2014, cuando Jorge Carlos Ramírez Marín era titular de la Sedatu.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here