En curso año clave para ODS: ONU

330

ETICOLOGÍA

En los últimos meses, la comunidad científica ha encendido las alarmas sobre el colapso de la biodiversidad y la emergencia climática que atraviesa nuestro planeta. Los científicos y la mayoría de los gobiernos están de acuerdo en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento.

Las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta. Sin embargo, la naturaleza está en crisis, ya que estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces mayor que en cualquier otro momento histórico registrado.

Los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para su propia supervivencia. Por eso, en 2020 se requiere una acción urgente para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible. Este será un “súper año” para el medio ambiente, un año decisivo en el que los países definirán la agenda de la acción ambiental para la próxima década.

Aquí algunas de las reuniones internacionales más relevantes de 2020:

15–22 de febrero: COP13 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, Gandhinagar, India. La conferencia se llevará a cabo en Gandhinagar, India, con el tema: “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”.

23–28 de febrero: Foro Mundial sobre Biodiversidad, Davos, Suiza.

2–6 de junio: Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas , Lisboa, Portugal. La conferencia, coorganizada por los gobiernos de Kenia y Portugal, trabajará para adoptar una declaración intergubernamental sobre áreas de acción innovadoras y basadas en la ciencia, en favor de los océanos. Los países también compartirán compromisos voluntarios para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Vida submarina). El tema general de la conferencia es “Ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: inventario, alianzas y soluciones”. La reunión tiene lugar tres años después de la primera Conferencia sobre los Océanos.

11-19 de junio: Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Marsella, Francia.

El congreso buscará aprovechar las soluciones que ofrece la naturaleza para los desafíos globales.

23–28 de agosto: Agua y cambio climático: acelerar la acción, Estocolmo, Suecia

Este año, la Semana Mundial del Agua se centrará en la ciencia y la innovación.

15 de septiembre: 75° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 75), Nueva York. El 22 de septiembre tendrá lugar el primer día del debate general de alto nivel en la sede principal de las Naciones Unidas, en Nueva York. Una cumbre de líderes sobre biodiversidad podría celebrarse de forma simultánea. Esto brindaría excelentes oportunidades para que los líderes mundiales se comprometan con medidas urgentes para frenar la degradación ambiental y restaurar la naturaleza. 

27 de septiembre: quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En una cumbre del 25 al 27 de septiembre de 2015 en Nueva York, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030. A casi cinco años del lanzamiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aún no hay datos suficientes para evaluar 68% de los ODS relacionados al medio ambiente. De acuerdo con los estudios de UNEP, si no aumentan los esfuerzos para medir el progreso en estos campos, nos arriesgamos a cumplir solo 17% de los ODS relacionados al medio ambiente.

5–10 de octubre [tentativo], Kunming, Yunnan, China: Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica). La COP15 revisará el logro y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del convenio. También se anticipa que se tomará la decisión final sobre el marco global de biodiversidad global posterior a 2020, junto con decisiones sobre temas relacionados, incluidos el desarrollo de capacidades y la movilización de recursos.

La COP15 también incluirá la 10ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP/MOP 10 del Protocolo de Cartagena) y la 4ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (COP/MOP 4 del Protocolo de Nagoya). Se espera que aborden una serie de cuestiones relacionadas con la implementación del convenio y sus protocolos.

Las negociaciones del proceso para desarrollar el marco posterior a 2020 se llevarán a cabo en el contexto de un grupo de trabajo de composición abierta copresidido por Francis Ogwal (Uganda) y Basile van Havre (Canadá). Las reuniones del grupo tendrán lugar en Kunming, China, del 24 al 28 de febrero de 2020, y en Bogotá, Colombia del 27 al 31 de julio de 2020.

9–20 de noviembre Glasgow, Escocia, Reino Unido: Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2020 (COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). En 2019, el Informe sobre la Brechas de Emisiones de UNEP advirtió de que el mundo debe reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero 7,6% cada año entre 2020 y 2030, o el mundo perderá la oportunidad de limitar el calentamiento global en 1,5°C, como lo establece el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

En 2020, los países deben renovar sus compromisos registrados bajo el Acuerdo de París y presentar medidas climáticas más ambiciosas. Los compromisos actuales son insuficientes, pues de cumplirse, el mundo se dirigirá a un aumento de temperatura de 3,2°C. Las naciones del G20 generan casi 80% de todas las emisiones, pero 15 miembros del grupo aún no tienen un cronograma para alcanzar la neutralidad de emisiones. Varios días mundiales de 2020 serán una oportunidad para destacar las emergencias del clima y la biodiversidad:

3 de marzo – Día Mundial de la Vida Silvestre.

22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica.

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

8 de junio – Día Mundial de los Océanos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here