“Tiren a matar” ordenan contra pobladores de Nochixtlán

1866

Por Genaro Bautista / Franco Gabriel / AIPIN FOTO: AIPIN 

7:15 de la tarde del domingo 19 de junio y en Nochixtlán, Oaxaca se habla de seis muertos, cuatro de ellos confirmados, más de treinta heridos entre policías y maestros, 24 detenidos, son el saldo de la agresión de las fuerzas armadas federales contra pobladores de la Mixteca, en esta localidad.

Una auténtica guerra del Estado mexicano, contra la población es lo que se vivió en esa entidad sureña, quien continúa resistiendo la embestida militar y de otras fuerzas de seguridad federal.

El preludio se dio a partir de las 8 de la mañana de este domingo 19 de julio en el bloqueo que sostienen contingentes de maestros, en Nochixtlán, en la carretera federal y autopista a la ciudad de Oaxaca.

A las 8.30 horas, la Policía Federal, arremetió contra los manifestantes, disparando con armas de alto poder y lanzando gases lacrimógenos.

La orden fue contundente, “tiren a matar”.

En un principio, los uniformados tomaron por sorpresa a los paristas, replegándolos para abrir la supercarretera (Autopista), cerrada por más de seis días.

La represión fue brutal, narran los pobladores de municipios circunvecinos a Nochixtlan, como San Andrés Sinaxtla, Yanhuitlán, Suchixtlahuaca, Tilantongo.

Las fuerzas de seguridad federal arremetieron contra mujeres y hombres, niños, visitantes, nadie estuvo a salvo.

El Hospital Civil de Nochixtlán fue tomado por la tropa, que impidió la atención de los heridos civiles en la conflagración. Éstos tuvieron que ser atendidos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Nochixtlán, con paramédicos y voluntarios.

Los atropellos contra los mentores se viene incrementando a raíz de la denominada Reforma Educativa de México, que a vista de expertos es más una reforma laboral, que reduce los derechos del magisterio mexicano.

En la masacre cayeron, entre otros, Antonio Pérez García, estudiante de secundaria, Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena, Yalid Jiménez Santiago, e

Iván Canseco Jojardín de radio Zapote, se encuentra entre los desaparecidos.

El gobierno federal se ha negado a dialogar con los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto éstos mantengan sus protestas.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, mantiene su postura de cerrazón al diálogo, ante lo que la clase política pide al presidente Enrique Peña Nieto atender el caso.

La Comisión Nacional de Seguridad, confirma tres muertos; un maestro y dos habitantes de Nochixtlán.

Esta situación irritó a la población que procedió a incendiar el palacio municipal y amenazan con prenderle fuego al rancho del cacique del PRI Herminio Chávez Cuevas, quien permitió el paso de la Policía Federal para reprimir.

El enfrentamiento continúa y las columnas de humo se alcanzan a ver en el valle de Nochixtlán, donde la población se concentró y evitó el avance de las fuerzas federales.

La tensión sigue porque los maestros pidieron refuerzos de las comunidades de la Mixteca y las fuerzas federales también.

La Radio Tu un Ñuu Savi, (Palabra del Pueblo de la Lluvia), reportaba la resistencia de Asunción Nochixtlán, reportaba muchos heridos, llama a médicos y enfermeras a asistir a Nochixtlán, y llama a la población a donar materiales de curación. http://radiocomunitariasavi.radiostream123.com/

Un auténtico Estado de sitio se impuso en la entidad. Al cierre de esta nota, se reporta que las fuerzas federales fueron desalojadas de la autopista de nueva cuenta por los maestros.

La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM), exige al Doctor José Narro, Secretario de Salud, intervenir para que cese el cerco policiaco y repudian las acciones policiacas contra la población mixteca.

Parte del contingente de efectivos policiacos que se abrieron paso a fuego de metralla en Nochixtlán, está enfrentando la resistencia de pobladores y maestros de Etla y Huitzo.

En Hacienda Blanca, poblado a la entrada de la ciudad de Oaxaca, se reportaba que por tierra y aire, bombardeaban con balas y gases lacrimógenos a la población.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here