Ahora sí, busca México agrocomercio con Sudamérica 

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FOTO: CS/Sagarpa

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y autoridades de Argentina coincidieron en explorar nuevos mecanismos que permitan aumentar el comercio entre ambas naciones, así como estrechar sus vínculos en materia de cooperación e intercambio tecnológico.

En el marco de un encuentro entre el titular de la esta dependencia, José Calzada Rovirosa, y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, aseguraron que los dos países tienen el potencial de generar un comercio fluido y complementario.

José Calzada Rovirosa puntualizó que el objetivo es buscar alternativas para diversificar los mercados agroalimentarios y fortalecer los lazos comerciales que tiene México con los países de la región andina.

Resaltó que el mandato de la Sagarpa es brindar las condiciones necesarias para producir los alimentos que se requieren para los mercados nacional e internacional, así como establecer los lineamientos para contar con productos de calidad e inocuos.

Afirmó que los productores de México cada vez producen un mayor número de alimentos con más valor agregado, lo que contribuye a expandir su presencia en los mercados nacional e internacional.

Calzada Rovirosa agregó que la distancia no es un impedimento para el comercio internacional, muestra de ello es que los agroempresarios mexicanos ya envían una gran cantidad de productos hacia regiones lejanas como Medio Oriente, Asia y Europa.

Por su parte, la ministra Susana Malcorra extendió una invitación para que agroempresarios y autoridades de México realicen una gira de trabajo por Argentina para fortalecer los lazos de cooperación y comercio que existen entre los dos países, así como establecer nuevos planes de trabajo en materia agropecuaria.

Apuntó que las nuevas tecnologías han permitido acercar más a los países y reducir fronteras en beneficio del comercio mutuo, además de estrechar las relaciones entre las naciones en diversos temas, desde la innovación y la ciencia hasta el intercambio de productos.

Las exportaciones agroalimentarias de México hacia Argentina alcanzaron en 2015 un valor de 31.7 millones de dólares y al primer semestre del 2016 este indicador se ubicó en 11.9 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Argentina son cerveza, preparaciones alimenticias, preparaciones de malta, jugo de toronja, ajonjolí, pectinas, chocolates rellenos, ron, cigarrillos y tequila, entre otros.

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