Jaque a producción lechera nacional

856

FOTO: SOStenible

México importó 2,257 millones de litros de leche en 2015, lo que representó un aumento de 23.4% y un récord, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El monto fue superior al máximo histórico que se había alcanzado en 2001, por un volumen de 2,050 millones de litros. La cifra incluye la leche fluida, en polvo, en pastillas, evaporada, condensada y preparaciones a base de leche. El mes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos difundió un reporte en el que recomienda participar más en el mercado de genética del ganado mexicano, el cual tiene un valor anual de 100 millones de dólares.

La principal razón de ello es que entre los dos países se ha dado un encadenamiento productivo en la engorda de ganado; sin embargo, otra razón se halla en el negocio de la producción de leche.

Estados Unidos importó 1.2 millones de cabezas de animales bovinos vivos en el 2015 por un valor de 930 millones de dólares. “Actualmente, Estados Unidos importa cerca de 1 millón de cabezas de ganado de México, por lo que es en el mejor interés de los dueños de corrales de engorde de Estados Unidos tener ganado con la mejor genética, ya que tendrán un mejor rendimiento en su producción y les permitirá lograr mejores ganancias”, se destaca en el reporte.

México exporta generalmente ganado de engorde inmediatamente después de la etapa de la reproducción y separación del ternero de la vaca a establecimientos de primer engorde o de engorde de Estados Unidos, debido a los insuficientes pastizales mexicanos y a la falta general de corrales de engorde y cereales forrajeros bien desarrollados.

En el caso del ganado lechero, a pesar de que los precios actuales de la leche son muy bajos, las importaciones de vacas lecheras han continuado, ya que muchos de los productores más grandes no son capaces de producir todos sus reemplazos y prefieren animales importados, principalmente debido a la genética y cuestiones sanitarias.

Hoy el consumo per cápita de leche en México es de 340 mililitros, lo equivalente a poco más de un vaso de leche y 32% debajo de la ingesta diaria recomendada de 500 mililitros diarios.

A finales de mayo, Juan Carlos Pardo, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), enfatizó que dos vasos de leche al día proporcionan a un niño de 5 años 42% de sus necesidades de proteína, lo cual favorece patrones y conductas alimentarias saludables.

La Canilec representa a más de 100 empresas involucradas en la producción de leche y sus derivados, incluyendo quesos, yogurts, mantequillas y postres helados.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here