México suscribe el Tratado de Asociación Transpacífico

745

Tras la firma del TPP, comienza la fase legislativa en cada una de las economías que lo integran para ratificarlo. En el caso de México, corresponde al Senado de la República el análisis y aprobación del texto del Tratado.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, suscribió en nombre de México el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelandia.

También fue firmado por los Ministros de Comercio de los 11 países restantes que lo integran: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Con este tratado, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam) y que representan un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

Entrará en vigor transcurridos dos años de su firma si los 12 países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países, que representen el 85% del Producto Interno Bruto del TPP lo hagan.

El TPP es un parteaguas en la historia del comercio internacional y le servirá a México para consolidarse como un importante centro para la producción y exportación de bienes y servicios.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here