Privatizar el agua vulnera su existencia

631

FOTO: CODICS

 

CODICS.- El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes advirtió que el negocio del agua se ha convertido en una actividad muy rentable para las empresas y al igual que en otras naciones de América Latina, México no es la excepción y aquí ya se discute en el Congreso la privatización del vital líquido con lo que se vulnera el derecho al agua, de toda persona.

Con ello, y la llegada del nuevo milenio, millones de latinoamericanos están privados del acceso al agua potable y sus sistemas de distribución, lo cual afecta especialmente a la población infantil y femenina.

En ese sentido, dijo en conferencia de prensa, que las comunidades se ven obligadas a realizar grandes esfuerzos para obtener el agua que, a la postre, resulta no solo escasa sino de baja calidad, con lo cual se exponen a riesgos sanitarios y enfermedades.

El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua informó que esta institución llevará a cabo la IX Audiencia Pública donde se conocerán diversos casos como la problemática ambiental del río San Rodrigo en Coahuila; también hay un caso en Michoacán, entre otros.

Detalló que, en los últimos 10 años, se han recibido 32 casos mexicanos y entre los más paradigmáticos, está el del fracking en Coahuila para beneficiar a la minería; y el de las aguas del río Colorado.

Afirmó que los cuerpos de agua y cuencas hidrográficas de la región latinoamericana padecen, en mayor o menor grado, de serios impactos ambientales que amenazan su conservación y uso sostenible, provocados por los conflictos asociados a la deforestación, a la implantación de monocultivos agroindustriales y a la contaminación derivada de los procesos industriales.

Javier Bogantes, añadió que en general los países del área han descuidado la seguridad hídrica, de allí que la calidad del agua no sea totalmente segura, lo que permite la venta del vital líquido por parte de particulares.

Por su parte, Philippe Texier, integrante del Jurado del TLA, precisó que, si bien el fracking no ha derivado en expedientes por el mal uso del agua, en muchos otros casos sí se han abierto expedientes por las prácticas mineras.

Aclaró que los fallos no son vinculantes con las leyes de los países, pero tienen el peso moral suficiente, ya que se pueden llevar los expedientes hasta la ONU.

El Presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua informó que sesionará toda la semana en la Ciudad de México, para analizar diversos expedientes procedentes de toda América Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here