Recorte presupuestal frustra metas agropecuarias 2017

727

FOTO: CODICS

CODICS.- El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió que con el recorte al Presupuesto 2017 propuesto por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de 48 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente no se logrará la meta de producción de alimentos para el próximo año y no se abatirá la dependencia alimentaria y estaríamos alcanzando el 50% de compra de alimentos en el exterior.

Ante esa posibilidad de recorte presupuestal, el dirigente de la CIOAC, exigió a la Cámara de Diputados impedir se repita lo que ya se ha venido convirtiendo en costumbre, se autoriza un presupuesto para que posteriormente se apliquen por parte de la Secretaría de Hacienda los ajustes preventivos de manera unilateral.

Desde su punto de vista el análisis e impulso a la modificación de la propuesta del Programa Especial Concurrente cobra importancia para reorientar el gasto público en beneficio de las familias campesinas y los pequeños productores.

Es decir, precisó Federico Ovalle Vaquera en entrevista, dotarlo de una mayor integralidad, así como la transformación de programas asistenciales y compensatorios en programas de impulso a la producción que generen empleos e ingresos que contribuyan para alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar la alimentación de las familias.

Por ello, dijo, se hace necesario dotar de carácter multianual a los programas rurales, permitiendo impulsar procesos de planeación que permitan el desarrollo y consolidación de proyectos.

Establecer mecanismos para la operación de programas que garanticen la mayor transparencia y el que los recursos asignados lleguen a tiempo y permitan su aplicación acorde a las necesidades de los procesos productivos.

También propuso elaborar un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios, el cual debe actualizarse anualmente y los beneficiarios de los programas estar inscritos en ellos estableciendo mecanismos de evaluación que permitan conocer los impactos, así como necesidades de capacitación y asistencia técnica.

Con respecto a las Reglas de Operación, Federico Ovalle señaló que deben garantizar la simplificación de procedimientos, la transparencia y la liberación de los recursos con oportunidad, deben ser compromisos que se establezcan en el texto del decreto del Presupuesto de Egresos.

Asimismo se requiere establecer mecanismos de diálogo y concertación que permitan arribar a un presupuesto consensuado en beneficio de los pequeños y medianos productores y el impulso a la productividad.

Con respecto a las importaciones de alimentos éstas crecerán aún más que las que se hicieron este año las cuales se estiman en 17 millones de toneladas de maíz, lo que equivale a 36% de consumo aparente; trigo 4 millones de toneladas, 55% del consumo aparente; frijol 88 mil toneladas, 6.9% del consumo aparente; Arroz 836 mil toneladas, 75.5% del consumo aparente; Soya 3.7 millones de toneladas, 86.2% del consumo aparente; y Sorgo 242 mil toneladas, 3.5% del consumo aparente.

El dirigente de la CIOAC, señaló que la dependencia más afectada es la Sagarpa con una disminución de 22.3 mil millones de pesos y las reducciones se aplicarán a los programas que atienden a los pequeños y medianos productores deja en claro la ausencia de una propuesta clara de políticas públicas dirigidas al desarrollo del campo mexicano.

“Podríamos calificarla de ecléctica; por un lado, disminuye algunos programas que principalmente apoyan a los grandes productores y comercializadores y, por el otro, afecta principalmente aquellos programas orientados a los pequeños productores y a la economía familiar campesina que suman alrededor de 25 millones de ejidatarios”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here