En pobreza, insustituible la transparencia estadística

635

FOTO: SOStenible

Ciudad de México.- Ante el anuncio del INEGI, el 15 de julio, sobre los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015); más de 150 expertos en distintos campos del conocimiento han firmado una carta dirigida al CONEVAL e INEGI para externar su preocupación por las consecuencias que los cambios realizados tienen sobre la comparabilidad histórica de los datos y su confiabilidad de uso en el futuro.

Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias han coordinado una carta abierta al INEGI y CONEVAL donde llaman a ambas instituciones a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares indispensables para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas. “Una de las cosas que nos permite medir el progreso contra la pobreza y la desigualdad es una metodología consistente a través del tiempo para capturar la variable ingreso. No puede haber borrón y cuenta nueva con la nueva metodología. Además, el hecho de que las modificaciones en ésta se apliquen aparentemente sólo al extremo más bajo de la distribución, distorsiona nuestro entendimiento de la desigualdad en México” afirmó Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

En México, en los últimos 30 años, los avances más significativos en materia de política pública se han construido, en buena medida, gracias a la generación de información estadística confiable y comparable.

“Es fundamental medir el ingreso de los hogares de todos los estratos con la mayor precisión posible, con toda la información disponible incluida la del SAT, del IMSS y del padrón único de beneficiarios de programas sociales. Los datos del INEGI son claves pues se usan para diseñar y evaluar políticas públicas, medir las dimensiones de la pobreza y la desigualdad, así como mostrar el camino a seguir para lograr un México incluyente y próspero” indicó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Los más de 150 firmantes piden cuidar el levantamiento y la comparabilidad de la información de ingreso 2016, y entre otras cosas “complementar las labores del grupo técnico de trabajo definido por CONEVAL e INEGI con mecanismos de consulta a expertos externos, así como preparar una metodología alternativa consensuada, transparente y definitiva sobre la medición del ingreso y de la pobreza a partir de 2018.”

Al 1 de agosto de 2016, a las 9:50 pm, habían firmado la carta 156 personas expertas técnicas de distintos campos del conocimiento.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here