Minería, negocio que paga rentas de 20 centavos por hectárea

773

Por Juan Danell Sánchez ⁄ FOTO: SOStenible

La minería en México es un buen negocio, no obstante que en el presente año no crecerá. Mantendrá sus números de inversión, producción y empleo iguales a los de 2015 y ya pronostican que esta situación permanezca para 2017. Inmersa en esta situación los empresarios mineros por primera vez en su historia se unieron para realizar en una campaña, México Minero, en la que invierten 20 millones de pesos para dar a conocer la cara amable de esta actividad y los beneficios que le brinda al mundo.

Información de la Secretaría de Economía precisa que en 2014 ya había extendido permisos para exploración y explotación minera en 36 millones de hectáreas de 25 estados del país, algo así como 18.36% de la superficie total del territorio nacional que es de 196 millones de hectáreas, por lo que las empresas mineras pagan una renta de 2,662 millones de pesos, es decir, 73.94 pesos por hectárea al año, o lo que es lo mismo 20 centavos diarios por hectárea a los campesinos dueños de esas tierras.

Pero hoy las mineras decidieron cambiar la imagen que se tiene de esta actividad, que por su origen es la principal depredadora de la naturaleza, ya que es la primera en explotar las riquezas del subsuelo, extrayéndolas para abastecer la larga cadena productiva de todas las actividades humanas, transformando irreversiblemente con ello los lugares donde se desarrolla. En el Informe de Actividades correspondiente a 2015, el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda precisa que el valor de la producción minero-metalúrgica disminuyó por tercer año consecutivo, al pasar de 14 mil 820 millones de dólares en 2014 a 13 mil 469 millones en 2015.

Explica que los últimos tres años han sido complicados por la baja de los metales y también por la reforma fiscal que aplicó nuevos impuestos a la minería, y México ha perdido competitividad a nivel internacional. Eso se está reflejando principalmente en los proyectos que han suspendido en el país: 154.

En esta actividad extractiva la inversión total en 2015 fue por 4,500 millones de dólares. Nada más en exploración fue superior a los 500 millones de dólares. En 2012 la inversión fue de más de 8,000 millones de dólares. 2016 y 2017 la minería se mantendrá inmóvil en inversión y generación de empleos, subraya Almazán Esqueda, a quien se le pregunta.

¿A pesar de esta disminución en la minería, podemos tomarla como una crisis; no sé de qué tamaño…?

Son ciclos, son ciclos…

¿Sigue siendo negocio? 

La minería es indispensable, no podemos sustituir los metales ni los minerales. Los podemos sustituir por otros.

¿Otro producto minero?

Si por otro producto minero, entonces siempre va a estar presente. Lo que pasa es que siempre ha atravesado por ciclos. Éste que hoy tenemos, pues es un ciclo a la baja. Las empresas lo que hacen es eficientar sus operaciones para estar preparados, para cuando vengan los ciclos buenos.

¿En la minería de qué tamaño es el negocio? Porque hay negocios que tienen rendimientos de hasta 35% en utilidades ¿La minería en qué rango andaría?

Mira, como generador de divisas nosotros estamos… el primer generador de divisas el año pasado…

Llegamos a ser el cuarto generador de divisas como sector, como industria. El número uno es el automotriz, el dos es la electrónica, el tres es el petróleo, el cuatro es las remesas –por cierto las remesas el año pasado fueron superiores al petróleo-, el quinto es el turismo y el sexto (¿?) es la minería.

¿Por qué si es tan importante la minería está en un lugar tan rezagado?

Bueno, porque depende de qué país lo estés midiendo. Creo que eso habla bien del país en el sentido de que estamos diversificados. Si bien es cierto que todos los sectores dependen de la minería, lo que es cierto es que le das un valor agregado a otros sectores. Entonces, es natural, es natural.

Tengo una duda desde hace mucho tiempo ¿Cuánto invierten las mineras en el pago por renta de tierra? ¿Cuántas tierras son las que tienen rentadas, qué superficie?

Eso cada empresa lo tiene. Lo que podemos ver nosotros de manera general es el pago de derechos. O sea, la minería siempre ha pagado derechos por la superficie que ocupa. Es decir, si tú tienes cien hectáreas, pagas por esas cien hectáreas el primer año una tarifa y va aumentando.

¿De qué tamaño es la tarifa? ¿Cuánto paga por hectárea?

Híjole, no tengo ese dato.

¿Son menos de cien pesos al año?

No mira. El año pasado el pago por derechos… en el 2013 fue de 25 mil millones de pesos, en 2014 fue de 33,800 millones de pesos, este año fue de 29 mil millones de pesos. Esto incluye el petróleo. Por primera vez se está haciendo ya la división y ya se pone por un lado el petróleo y por otro lado la minería, digamos.

Este dato de 7,000 millones es ya directamente la minería, solamente la minería. Y el pago de derechos fue de 2,283 millones de pesos en el 2015, este es por la superficie, y el pago de nuevos derechos ascendió 2,662 millones de pesos.

¿Esto qué porcentaje representa de los costos?

No lo sé, no lo sé.

¿Es importante?

Sí, pero depende de cada… o sea no te cuesta lo mismo producir una onza de oro, que una tonelada de yeso. Entonces depende de qué minerales esté hablando. Perdón, pero me tengo que ir. Muchas gracias.

Y se fue.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here